Las ejecutivas apuestan cada vez más por la tendencia ‘old-money’ o ‘lujo silencioso’ para proyectar una imagen de liderazgo. Diseñar un armario basado en colores neutros nos asegura versatilidad y elegancia pero pueda resultar anodino si no conocemos nuestra colorimetría y no aportamos colores ‘acento’ que nos permitan también diferenciarnos y expresar nuestra personalidad como símbolo de carisma.
Si hiciéramos una encuesta sobre colores preferidos, o que más se repiten en los armarios, ganarían seguro el blanco y el negro. En realidad, ninguno son colores como tal, el primero es la suma de todos los colores y el segundo es la ausencia de ellos. Pero ambos nos sirven, como colores neutros, de lienzo para plasmar el resto de tonalidades en el diseño de nuestros look.
Esa labor estructural también está soportada por otros colores como el beige o el gris, que son derivados de los colores iniciales. En función de nuestra colorimetría, podremos optar por un gris más o menos oscuro o un beige más o menos rosado, por ejemplo.
Existen otros colores considerados neutros, pero que no los solemos identificar como tales. Es el caso del azul navy, el marrón topo, el verde musgo o el color berenjena, colores que le dan más expresividad a nuestro aspecto pero que suelen ser fácilmente combinables. Y estos tonos son los que proporcionan versatilidad y elegancia a nuestro aspecto.
Seguro que has oído hablar de la diferencia entre los outfits escandinavos y los latinos. Los primeros, debido a la falta de luz, suelen estar compuestos prácticamente al 100% por colores neutros. En cambio, los latinos apostamos más por los colores brillantes y los estampados.
Y seguro también que has leído en más de una ocasión términos como “old-money” o “lujo silencioso”, una corriente “fashionista” basada en prendas de tonos neutros, de mucha calidad, y que suelen reflejar alto estatus social o económico.
Sin lugar a dudas, los tonos neutros suelen ser símbolo de poder y así lo reflejan las principales marcas. Si nos fijamos en el universo Inditex, Zara suele sacar al mercado colecciones de tendencia mientras que Massimo Dutti apuesta por el lujo silencioso y atemporal, eso sí, asequible a casi todos los bolsillos. Ambas marcas son moda actual pero si una ejecutiva tiene que elegir una prenda para una reunión importante, apostará por Massimo Dutti para conseguir una imagen más elegante y cosmopolita.
Ventajas de un armario en colores neutros
Los colores neutros nos permiten mayor número de combinaciones y facilitan el diseño de un armario cápsula. No suelen pasar de moda y se repiten temporada tras temporada.
Suelen ser colores que favorecen a todo tipo de siluetas corporales, aunque en muchas ocasiones, los looks pueden resultar anodinos o monótonos si no introducimos un color ‘acento’ que nos permita, por ejemplo, llevar la atención a un punto focal específico.
Esta paleta de colores suele estar más ligada a la elegancia y el alto poder adquisitivo, favoreciendo la creación de una imagen atractiva y de liderazgo.
También los tonos neutros estimulan la comunicación, ya que evitan que nuestro interlocutor se distraiga con estampados o colores llamativos. Por ejemplo, si queremos hacer énfasis en nuestro discurso, apostaremos por este tipo de colores.
Son tonalidades que no suelen tener connotaciones negativas y se entienden en un contexto globalizado.
Hay marcas con una paleta de colores neutros muy reconocible. Hay otras marcas que han hecho del color su valor diferenciador. Pero hay otras marcas, como con las que trabajamos en PersonalitIA, que ofrecen un abanico más amplio, conscientes de que el armario de una mujer ejecutiva no solo se compone de prendas para reuniones sino que también es necesario contar con outifts para eventos nocturnos, encuentros offsite o actos protocolarios.
Es muy importante contar con un armario compuesto por prendas en tonos neutros que nos sirvan de base para combinar con otros tonos básicos, más cercanos a nuestra colorimetría, y complementarios o ‘acento’. En todas estas marcas, es posible encontrar una amplia variedad de opciones con las que poder expresar toda nuestra personalidad sin perder elegancia ni buen gusto.