ChatGPT se ha colado en todas las conversaciones sobre tecnología. Contar con una inteligencia artificial (IA) a nuestra disposición para realizarle cualquier pregunta puede resultar una auténtica ventaja, sobre todo en temas como la moda, con millones de contenidos publicados a diario en redes sociales. ¿ChatGPT estaría preparado para asesorarnos sobre imagen?
La tecnología está presente en nuestras vidas de una forma continua. Prácticamente todos contamos con un móvil con conexión a Internet con el que realizar nuestras búsquedas de información o acceder a nuestras redes sociales.
La popularización de estas plataformas sociales ha traído consigo una gran avalancha de información referente a la imagen. El acceso rápido a consejos, más o menos válidos, habría generado un mayor conocimiento sobre cómo sacar el máximo partido a nuestro aspecto. Lo que sí ha permitido la creación de una comunidad de creadores que generan de forma continua contenido sobre maquillaje, cabello, trucos de estilismo, etc. en formatos vistosos y de fácil consumo.
Generaciones más jóvenes como la Generación Z están dejando de consumir buscadores, cuya funcionalidad y diseño les parece anticuado, y usan las redes sociales como proveedor principal de información y conexión con el mundo, en las que pasan entre seis y 10 horas conectados al día. ¿En qué estarían trabajando entonces Google o Bing para no perder su dominio en la gestión de información?
Sin duda, la apuesta de los grandes buscadores por la inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en la que consumimos información. Conscientes de que pierden cada vez más usuarios han introducido funcionalidades como el famoso ChatGPT en Bing o Bard en Google, que permiten encontrar información mediante un diálogo pregunta-respuesta frente a la búsqueda y consumo repetitivo de links.
Tradicionalmente escribíamos en el buscador: “cómo vestir para una entrevista de trabajo” y recibíamos como respuesta un listado de enlaces que podían contener esta información.
La nueva forma de buscar a través de inteligencia artificial integrada en los buscadores será realizar la misma pregunta “cómo vestir para una entrevista de trabajo” para la que recibiremos una respuesta más desarrollada, en un formato conversacional.
Parece un cambio sutil pero no lo es tanto porque, como usuarios, interactuaremos con este servicio y este diálogo nos ahorrará tiempo a la hora de buscar y entender la información.
A la pregunta de si ChatGPT podría asesorarnos sobre imagen, la respuesta sería depende. Es decir, actualmente, la inteligencia artificial integrada en los buscadores ofrece respuestas genéricas, en muchas ocasiones referenciando resultados que ya están indexados en la web. Por lo tanto, si no consideramos un servicio de asesoría de imagen los consejos sobre moda e imagen que vemos en buscadores o redes sociales, los resultados obtenidos a través de ChatGPT o Bard tampoco lo son.
Ahora bien, más allá de esta integración en buscadores, ChatGPT no deja de ser una inteligencia artificial generativa, es decir, es capaz de desarrollar información nueva a partir del entrenamiento sobre un tema que haya recibido. Quizá ahora suene a utopía pero si esta inteligencia artificial es entrenada con conocimientos de imagen (o sobre cualquier otro tema) y cuenta con información contextual sobre la persona que realiza la consulta, es posible que contemos en el futuro con este tipo de asistentes tecnológicos.
¿Qué te parece este nuevo avance? Te leo en los comentarios.