Las utilidades de la Inteligencia Artificial van más allá del retoque fotográfico. Muchas de ellas ya llevan tiempo entre nosotros y son de gran ayuda, por ejemplo, a la hora de localizar prendas. Si sabes qué es la tecnología Lens, tienes en tu mano un Personal Shopper virtual.
Aunque el tiempo otoñal parece que se ha resistido a llegar, hace tiempo que vemos en los escaparates (y, por supuesto, también en redes sociales) la nueva temporada otoño/invierno. Y somos muchos los que teníamos ganas de dejar de lado las prendas de verano para empezar a construir el armario de frío.
Es momento de chequear los ‘September issues’, hacer un barrido en Pinterest y seguir a nuestras influencers favoritas en Instagram. Cuando chequeo sus stories y veo la tan manida pregunta «¿De dónde es (añadir la prenda que sea)?» me pregunto si realmente estas cuestiones desaparecerán en un espacio corto de tiempo. Según avanza la tecnología, es tan sencillo localizar una prenda con Google Lens como localizar una canción con Shazam, por lo que no sé si merece la pena esperar su respuesta.
Hace unos meses, asistí a una conferencia sobre consultoría de imagen en la que nos iban presentando distintos looks en un Power Point. «No os agobiéis si os gusta alguno. Chequeadlo con Google Lens y sabréis dónde encontrarlo». Así de fácil e instantáneo es tener esa información. Y, por supuesto, comprar la prenda.
Google Lens es una tecnología de reconocimiento de objetos desarrollada por la multinacional tecnológica. A través de una app, puedes obtener información de todo aquello que fotografíes o guardes en una imagen o pantallazo en tu dispositivo móvil. Google Lens escanea ese objeto y lo relaciona con lo indexado en el buscador para obtener una relación de resultados ordenados por mayor relevancia gracias a su algoritmo.
El funcionamiento de Google Lens está basado en la Inteligencia Artificial y nos permite saber al instante quién es el diseñador o marca del vestido que lleva un personaje público, o bien, reconocer dónde encontrar esa prenda que lleva la persona que está frente a nosotros en una cafetería. Se convierte en un auténtico Personal Shopper virtual.
Siguiendo esta línea, Pinterest lanzó en 2017 su servicio Lens, una herramienta que utiliza también la Inteligencia Artificial para rastrear y mostrar contenidos similares a sus pines. Como explicó en su momento su CEO, Evan Sharp: «ahora hay una manera más sencilla de encontrar lo que buscas».
La tecnología Lens, tanto en Google como en Pinterest, se basa en una filosofía tan útil como simple pero, por el contrario, tampoco es inmensamente conocida en el mundo de la moda. O quizá no se habla tan abiertamente de ella.
En un reciente artículo de Mujer Hoy titulado «El imparable efecto Letizia en la moda española: así dispara las ventas, agota el stock en horas y descubre nuevas marcas», destacan cómo los looks de la reina Letizia generan un impacto muy positivo en la industria de la moda. Poniendo cifras, la firma mallorquina de joyería Isabel Guarch obtuvo un crecimiento de más del 200% en tráfico a la web y un incremento importante de seguidores en las redes sociales cuando la monarca lució una de sus piezas.
La localización instantánea de prendas y complementos, de origen en muchas veces tan concreto, sería impensable sin una tecnología como la de Lens, capaz de escanear cada uno de los elementos y encontrar marca y precios en cuestión de segundos.
Sin duda, las utilidades de la Inteligencia Artificial van más allá del retoque fotográfico. Esta tecnología supone un antes y después en todas las industrias, incluida la de la moda y, en este caso, la del marketing y las ventas asociadas a este sector. Si aún hay dudas sobre si merece la pena cuidar la presencia en Internet, este puede ser un caso de uso que reafirma una vez más la necesidad para las marcas de estar en el mundo online.